COSTOS ABC vs. COSTO TRADICIONAL

Nuestro sistema de costos debe proporcionarnos información de calidad para la toma de decisiones en el establecimiento de precios de venta y rentabilidad, y así contribuir al logro de objetivos de crecimiento.

En un ambiente de automatización de procesos, tecnología y  fuerte competencia en los mercados, surge la necesidad de cambiar los sistemas  tradicionales de  costos utilizados por muchos años.

Toda empresa debe ser eficaz y eficiente en sus recursos y procesos, por tanto las actividades de la misma son de vital importancia en el calculo de costos de los productos y servicios.

Hoy el costo tradicional no apoya sustancialmente al calculo correcto para la toma de decisiones debido a lo siguiente:

COSTO TRADICIONAL

COSTO ABC

Utiliza    medidas    relacionadas   con    el volumen, tal como la mano de obra, como único elemento para asignar los costos a los productos

Utiliza   la  jerarquía  de  las actividades como base  para  realizar la asignación y además utiliza generadores de costos que están o no relacionados con el volumen

Este se basa en las unidades producidas para calcular las tasas designación de los gastos indirectos

Utiliza diferentes bases en función de las actividades relacionadas con dichos costos indirectos

Solo utilizan los costos del producto.

Se   concentra   en   los   recursos  de   las actividades que originan esos recursos

La asignación de gastos indirectos se lleva a cabo en dos etapas: primero son asignados a una unidad organizacional ya sea   la  planta  o algún  departamento  y segundo a los productos

Primero se lleva a cabo la asignación   a las actividades y después a los productos

Utiliza  bases  generales  como unidades producidas o bien horas maquina sin tener en cuenta la relación causa y efecto

Usa  tanto  el  criterio  de asignación  con base    en    unidades como    el    de    los generadores de costos a través de causa y efecto para llevar a cabo su asignación.

           NOS DICE "QUE SE GASTÓ"                                                          NOS DICE "CÓMO SE GASTÓ" 

Viéndolo en términos monetarios el comparativo es:

ABC vs. Costo Tradicional
ABC vs. Costo Tradicional

Conforme al comparativo anterior observamos lo siguiente:

El costo tradicional sólo refleja "lo que se gastó" en tanto que el costos ABC no dice "como se gastó"

Existe mayor interpretación al evaluar cada actividad en costos ABC. Ejemplo "mayor impacto en organizar ferias y exposiciones", lo que daría lugar a preguntarnos ¿y sus efectos en las ventas?

La diferencia principal. 

El sistema de costos tradicional trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y costos ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades, en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos del costo (Productos y/o servicios).

La relación causa/efecto. 

El sistema tradicional utiliza bases generales como: unidades producidas u horas máquina, sin tener en cuenta la relación causa/efecto. Mientras que, costos ABC, usa tanto el criterio de las bases generales como los generadores (Inductores) de costos, que establecen la relación causa/efecto entre los productos y las actividades que lograron los mencionados productos y/o servicios.

Sobre su enfoque. 

El sistema de costos tradicional es utilizado como una herramienta interna de la empresa. Mientras que el sistema de costos ABC tiene un enfoque también externo y es capaz de generar valor añadido o agreagado a la empresa a través de sus productos y servicios.

Las empresas que lo utilizan. 

El sistema de costos tradicional es muy utilizado en las empresas que tienen una estructura organizacional de tipo funcional. Mientras que, el sistema de costos ABC puede ser utilizado en cualquier estructura organizacional de una empresa trátese de manufactura, comercial o de servicios.

Lenguaje.

El sistema tradicional utiliza un lenguaje técnico contable financiero que no muchas veces es entendido por quienes no tienen un formación administrativa contable.

El sistema de costos ABC utiliza el lenguaje de la "organización" que es conocido por todos los colaboradores de la misma.