ANTECEDENTES DE COSTO ABC (Activity Based Costing)

Hacia 1953 donde el norteamericano AC. LITTELTON en vista del crecimiento de los activos fijos definía la necesidad de amortizarlos a través de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos; en 1955,  surge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones; y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa pasa a ser una herramienta del análisis de los costos de fabricación y un instrumento básico para el proceso de la toma de decisiones.

 

En1980, las empresas industriales consideraban que sus procedimientos de acumulación de costos constituían secretos industriales,  puesto que el sistema de información financiera no incluía las bases de datos y archivos de la contabilidad de costos.

 

Esto se tradujo en un estancamiento para la contabilidad de costos con relación a otras ramas de la contabilidad.

 

Cuando se comprobó que su aplicación producía beneficios, la situación cambió, y todo gracias a que en 1981 el norteamericano HT. JHONSON resaltó la importancia de la contabilidad de costos y de los sistemas de costos, al hacerlos ver como una herramienta clave para brindar  información a la gerencia en la toma de decisiones sobre todo para la fijación de precios en mercados competitivos.

 

A mediados de la década de los 80´s, aparece Costo ABC, Costos “Basados en Actividades”, sus promotores son  Cooper Robin y Kaplan Robert.

 

ABC es un modelo que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas, y permite además, la visión de ellas por actividad.

¿Cómo clasificar las actividades en las organizaciones?